HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL I PARTE

martes, 11 de octubre de 2011

send email
print this page
La Biblia no es un libro de historia.  Si bien es cierto que, en el Antiguo Testamento, encontramos constantes referencias a la historia del pueblo de Israel, la mirada que nos ofrece la Biblia no es estrictamente histórica o científica, sino una mirada de fe.
A lo largo de los siglos, ha acarreado grandes confusiones el tomar los escritos de la Biblia como si fueran un texto de historia o de ciencia.
La Biblia nos acerca datos históricos valiosos que, complementados con otros provenientes de otras fuentes (textos de la época, investigaciones arqueológicas, etc.), nos permite esbozar los principales momentos de la historia del pueblo de Israel.  En esa historia, Dios fue revelando su rostro y su proyecto para todos los hombres.
A grandes rasgos, las principales etapas de la historia del pueblo de Israel son las siguientes:
ü  Período de los Patriarcas.
Los orígenes del pueblo de Israel se remontan a la llegada de distintos clanes de tribus seminómades de origen semita provenientes de la región mesopotámica.
Podemos situar  estos acontecimientos entre los siglos XVIII  XIII a C.
La Biblia nos habla de esta época en los relatos de los patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob, contenidos en el libro del Génesis (capítulos 12 a 37).
Estos asentamientos son progresivos y no se dan de una vez.  Los clanes poseen estructurar sociales semejantes.  Son grupos familiares  centrados en la autoridad paterna.
Con el paso del tiempo, descendientes de estos primeros clanes emigran a Egipto, el imperio más poderoso de este tiempo en busca de mejores condiciones de vida.
Esto se ve favorecido por las invasiones de los pueblos hicsos a Egipto, que debilitarán el poder de los faraones y llegarían  a dominar el norte  de Egipto (a partir de 1730 a.C).
Al vencer a los hicsos y expulsarlos de sus tierras (hacia el 1580 a.C), los egipcios comienzan a oprimir duramente al pueblo hebreo que llega a la esclavitud.  La Biblia nos cuenta de esta situación en los comienzos del libro del Éxodo.

ü  El Exodo.

La liberación de la esclavitud y la salida de Egipto constituyen el acontecimiento más importante de la historia del pueblo de Israel.

Conducidos por Moisés, grupos de hebreos esclavos salen de Egipto cruzando el Mar Rojo. Hoy se cree que la salida de Egipto pudo ser realizada en distintos grupos y tiempos.
El texto bíblico que narra los hechos nos muestra con claridad que el pueblo hebreo interpuso este  acontecimiento como una decidida intervención de Dios en su historia para liberarlos de la esclavitud.  Es la pascua, el paso del Señor que libera. Este acontecimiento será recordado por todas las generaciones venideras del pueblo israelita. Incluso, en muchos textos bíblicos, cuando  Dios dialoga con su pueblo, se presenta como ¨Yavé, el Dios que te sacó de la esclavitud en Egipto…¨

La Biblia nos narra a continuación la travesía por el desierto rumbo a la tierra prometida por el Señor.
Durante este tiempo, se establece la Alianza del Sinaí.
El período histórico que nos narra el Éxodo lo podemos situar entre los siglos XIII y XII a. C., posiblemente bajo el  reinado del faraón Ramsés II (en torno a los años 1250 a. C.)


ü  La Conquista y el asentamiento en Canaán.

La tierra de Canaán estaba habitada  por distintos pueblos.  Los filisteos dominaban la región costera y los cananeos las llanuras interiores. Existían ciudades fortificadas independientes entre sí y con poca comunicación.

En el libro de Josué, se narra la entrada en Canaán de una forma victoriosa. Los libros de los Jueces y Samuel muestran una perspectiva distinta, posiblemente, más ajustada a la realidad de los hechos. Tribus nómadas que se van asentando progresivamente y conquistando el territorio, a veces, mediante luchas, otras, a través de pactos.  Se organizan en clanes.  La conquista no fue completa, y hubo momentos de guerra contra los pueblos vecinos.  Es la época de los jueces.
En este período lo podemos situar entre los siglos XII y XI a. C. (años 1200 a 1050 a. C.)

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.