CARACTERISTICAS LITERARIAS DEL EVANGELIO DE MATEO

martes, 23 de abril de 2013

send email
print this page

Las características propias del Evangelio de Mateo quedan de manifiesto con especial claridad mediante una comparación con el de Marcos y el de Lucas. Mateo excede a Marcos en una considerable cantidad de material — 1068 versículos frente a 661 de Marcos y no es muy inferior en extensión a la obra de Lucas (1149 v.).

La mayor parte del material ofrecido por Marcos se encuentra también en Mateo, sólo, en cuanto se trata de pasajes narrativos, en una forma de exposición mucho más sucinta. En el material ofrecido por Mateo y no por Marcos, aparte de la historia de la infancia se trata, casi en su totalidad, de sentencias y discursos (entre éstos, 12 parábolas). De éste se encuentran unos 240 v., esto es, 1/5 de la totalidad de su Evangelio, también en Lucas, pero casi siempre en otros contextos, y una cantidad aproximadamente igual, esto es, unos 260 v., son exclusivos del primer evangelista.


El propósito principal de Mateo es presentar a Jesús como al maestro mesiánico de Israel, que proclama su nuevo mensaje «como quien tiene autoridad» (7,29). Por ello quedan en primera línea y en posición dominante las palabras y discursos de Jesús, y los pasajes narrativos y los milagros pasan a segundo lugar.
En este punto deja verse una distinción de principio entre el primer Evangelio y el de Marcos: es que los milagros, narrados con una gran plasticidad, ocupan el primer plano, y los discursos, aparte de algunas excepciones (cap. 4,7 y 13) van formando sólo una parte de la narración, en la que, por lo demás, se repite con frecuencia que Jesús enseñaba o instruía, pero sin que se nos dé el contenido de su instrucción.

También en la estructura de toda su obra se distingue Mateo de los otros dos sinópticos. Aunque tampoco Marcos ofrece una relación de tipo cronológico sobre el desarrollo de la actividad pública de Jesús, se puede con todo observar, en el principio con arreglo al que está ordenado su material, cierto proceso, que, en líneas generales, coincide seguramente con la realidad histórica de los hechos.
También Lucas muestra cierto empeño en ajustar los datos que le ofrecían sus distintas fuentes en una narración claramente progresiva, en cuanto se lo permitía el carácter de esas fuentes, y concede, además, al punto de vista geográfico un significado decisivo en la estructura de su Evangelio. En cambio, el principio determinante de la estructura del Evangelio de Marco es de tipo claramente sistemático.

Mateo coloca unos junto a otros, en la medida de lo posible, pasajes que ofrecen entre sí algún contacto o analogía temáticos, sin tener en cuenta para nada su contexto o situación originaria histórica, formando con ellos nuevas y extensas unidades. En ello se pone de manifiesto tanto su capacidad literaria como también la libertad y soberanía con que maneja el material ofrecido por la tradición.
Este principio ordenador puede reconocerse sobre todo en las seis grandes composiciones oratorias de su Evangelio, el sermón de la montaña (cap. 5-7), la instrucción a los discípulos (9,35-11,1), el discurso de las parábolas (cap. 13), el discurso sobre el espíritu que debe animar al discípulo (cap. 18), el discurso contra los escribas y los fariseos (cap. 23) y el gran discurso escatológico (cap. 24-25).

Mateo cierra todos estos discursos, con excepción del que se contiene en el cap. 23, con la misma fórmula final, hecho con el que hace patente al lector la importancia que les es propia dentro del plan de su obra.
En estos discursos van incluidos los temas fundamentales de la predicación de Jesús. Ninguno de ellos es una repetición del otro y todos juntos constituyen una unidad cerrada.

La sistemática que preside la composición de Mateo queda ya patente en los discursos, si se consideran aisladamente: los puntos de unión y las soldaduras son fáciles de reconocer y buen número de pasajes, sobre todo sentencias breves, no se adaptan sin violencia al nuevo marco asignado por Mateo.
Más claros quedan aún estos hechos procediendo a una comparación con los otros dos sinópticos, en los cuales se encuentran los mismos pasajes, en su mayor parte en otros contextos y distribuidos por capítulos diferentes.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.